Preguntas frecuentes >>

interrogante

En esta sección encontrará preguntas frecuentes que pueden surgirle sobre OA (Overeaters Anonymous). Comedores Compulsivos Anónimos es una asociación de hombres y mujeres de todas clases sociales que se reúnen para ayudarse a resolver un problema común: la compulsión por la comida. El único requisito para ser miembro es el deseo de dejar de comer compulsivamente.


Soy una adolescente. ¿OA me puede ayudar?

Algunos lugares tienen reuniones especiales para jóvenes. Sin embargo, la mayor parte de los miembros jóvenes de OA asisten a reuniones normales de OA.

  1. 1. ¿Comes como respuesta a toda clase de sentimientos, subidones, bajadas y entremedias?

2. ¿Te hace sentir desgraciado/a tu forma de comer?

3. ¿Tus hábitos alimenticios interfieren con tu vida social; o tu vida social gira en torno a la comida?

4. ¿Comes con normalidad cuando estás frente a otros y te atracas cuando estás solo/a?

5. ¿Se resienten tus clases porque estás pensando en comida o en perder peso?

6. ¿Odias el gimnasio y otras actividades a causa de tu peso?

7. ¿Te gastas más de lo que quieres en comida basura?

8. ¿Has robado alguna vez comida – o dinero para comprarla?

9. ¿Evitas bailes y otros actos porque no te cabe ropa agradable?

10. ¿Te resientes ante comentarios de la gente y ante “sugerencias útiles” sobre tu peso o la cantidad de comida que comes?

Si tu respuesta a la mayoría de estas preguntas es “Sí”, no estás solo/a. Muchas personas, incluyendo muchos/as adolescentes, padecen la enfermedad de la compulsión por la comida – una enfermedad de la que nos podemos recuperar.

¿Cómo puedo conseguir información sobre una reunión antes de asistir a ella?

Llama a la persona de contacto. Te dirá lo que puedes esperar de una reunión, confirmar el lugar, facilitar direcciones e incluso informar sobre otras reuniones de la zona.

¿Tiene OA reuniones por teléfono y por Internet?

Si. Ve a nuestra online/telephone meetings page para conseguir información y ayuda para encontrar estas reuniones. En el siguiente pdf tienes información sobre reuniones por internet.

¿Quien pertenece a OA?

Compulsivos Anónimos se encuentran miembros con un enorme sobrepeso, incluso con obesidad mórbida; con sobrepeso moderado, con un peso medio y por debajo de su peso; miembros que todavía mantienen un control periódico sobre su comportamiento alimentario o que son totalmente incapaces de controlar su modo de comer compulsivo. Los miembros de OA experimentan muchos patrones diferentes de comportamiento con respecto a la comida. Estos «síntomas» son tan variados como nuestros miembros. Entre ellos están:

obsesión con el peso, la talla y la forma corporal

atracones de comida o comer constantemente

preocupación por las dietas reductoras

pasar hambre

abuso de laxantes o diuréticos

ejercicio excesivo

inducción del vómito después de las comidas

masticar y escupir la comida

uso de píldoras adelgazantes, pinchazos u otras intervenciones médicas para el control del peso

incapacidad para dejar de comer determinados alimentos tras tomar el primer bocado

fantasías con la comida

vulnerabilidad ante los programas de adelgazamiento rápido

preocupación constante por la comida

uso de la comida como recompensa o como consuelo.

Nuestros síntomas pueden variar, pero compartimos un lazo común: somos impotentes ante la comida y nuestras vidas son ingobernables. Este problema común ha llevado a los miembros de OA a buscar y encontrar una solución común en los Doce Pasoslas Doce Tradiciones y las nueve herramientas de Comedores Compulsivos Anónimos.

¿Cómo adelgazan y mantienen un peso saludable los miembros de OA?

El concepto de abstinencia es la base del programa de recuperación de OA. Al admitir la incapacidad de controlar la ingestión compulsiva en el pasado y abandonar la idea de que todo lo que se necesita es «un poco de fuerza de voluntad», se hace posible abstenerse de comer compulsivamente, día a día. Aunque un régimen puede ayudarnos a adelgazar, con frecuencia intensifica la compulsión de comer en exceso. La solución ofrecida por OA no incluye consejos de dieta. No proporcionamos dietas, servicios de consejeros, hospitalización ni tratamientos; OA tampoco participa ni realiza investigaciones o cursos en el campo de los trastornos alimentarios. Para adelgazar, es aceptable cualquier plan de alimentación aprobado por un médico. Se anima a los miembros de OA interesados en aprender sobre nutrición o que buscan consejo profesional, que consulten con profesionales cualificados. Podemos usar dicha ayuda libremente, con la seguridad de que OA nos apoya a cada uno de nosotros en nuestros esfuerzos por recuperarnos.

¿Qué ofrece OA?

Ofrecemos aceptación y apoyo incondicional a través de las reuniones de OA, siempre disponibles, que son autosuficientes mediante contribuciones voluntarias. En OA creemos que tenemos una enfermedad con tres aspectos: físico, emocional y espiritual. Decenas de miles de personas han descubierto que el programa de Doce Pasos de OA logra la recuperación en esos tres niveles. Los Doce Pasos encierran un conjunto de principios que, si se siguen, fomentan el cambio interior. Los padrinos y madrinas nos ayudan a comprender y a aplicar dichos principios. Puesto que las viejas actitudes están descartadas, con frecuencia descubrimos que ya no hay ninguna necesidad de abusar de la comida. Aquellos de nosotros que escogemos recuperarnos día a día practicamos los Doce Pasos. Al hacerlo, conseguimos un nuevo modo de vida y una libertad duradera de nuestra obsesión por la comida.

¿Por qué OA es anónimo?

El anonimato permite a la hermandad gobernarse a sí misma a través de los principios y no de las personalidades. El estatus social y económico no tiene importancia en OA; todos somos comedores compulsivos. El anonimato con respecto a la prensa, la radio, la televisión y otros medios de comunicación garantiza que no se descubra la pertenencia a la hermandad de OA.

¿Cómo se financia OA?

Comedores Compulsivos Anónimos no tiene cuotas ni inscripciones. Es totalmente autosuficiente gracias a la venta de literatura y a las contribuciones de los miembros. La mayoría de los grupos «pasan la cesta» en las reuniones para cubrir gastos. OA no solicita ni acepta contribuciones externas.

¿Es OA una organización religiosa?

OA no es una sociedad religiosa, ya que no requiere una creencia religiosa definida como condición para ser miembro. OA tiene entre sus miembros a personas de muchas fes religiosas, así como ateos y agnósticos. El programa de recuperación de OA se basa en la aceptación de determinados valores espirituales. Sus miembros son libres de interpretar dichos valores como mejor consideren, o no pensar en ellos en absoluto si así lo eligen. Muchas personas que vienen a OA tienen reservas para aceptar cualquier concepto referente a un poder superior a ellas. La experiencia de OA ha demostrado que aquellos que mantienen una mente abierta acerca de este tema y siguen asistiendo a las reuniones de OA no tendrán dificultades para crear su propia solución para este asunto tan personal.

¿Dónde puedo encontrar a OA?

Vaya al apartado Buscar una reunión en este sitio web. O puede ponerse en contacto con la Oficina del Servicio Mundial en la web de OA o enviar un correo electrónico para más información.

¿Cómo comenzó OA?

La idea de OA se le ocurrió a la fundadora Rozanne S. en una reunión de Jugadores Anónimos (GA) a la que asistió con un amigo jugador compulsivo en 1958. A medida que los miembros de GA compartían sus historias, escuchó su historia, no de juego, sino de comedora compulsiva. Supo entonces que el programa de Doce Pasos y de Doce Tradiciones fundado por Alcohólicos Anónimos (AA) y adaptado por GA le ofrecía una oportunidad de cambiar su vida y reducir su peso de 69 kilos a un tamaño que se ajustara a su estatura de 1,57. Hasta 1960, cuando su peso ya había aumentado hasta los 73 kilos, no pudo encontrar a otras personas que compartieran sus convicciones. Su encuentro casual con una vecina, Jo S, dio a Rozanne fuerza numérica, incluso aunque fuera sólo una persona. Juntas encontraron a otra comedora compulsiva, Bernice S., y convocaron la primera reunión de OA en Los Ángeles, California, el 19 de enero de 1960. En la actualidad, cerca de 6,500 grupos de OA se reúnen cada semana en más de 75 países. Dividida en diez regiones mundiales y con aproximadamente 54,000 miembros en todo el planeta, OA ayuda a miles de comedores compulsivos a encontrar una nueva vida. (Para saber más sobre la historia de OA, lea Más allá de nuestros mayores sueños).